El Gobierno Nacional busca impulsar inversiones en el campo por más de 1,2 billones. Cerca de 60 mil productores pueden verse beneficiados con esta medida, así un pequeño agricultor o ganadero que solicite un préstamo de un millón de pesos estaría pagando tan solo $20.320 al año de intereses, dependiendo de la LEC que escoja. Aparte de eso, se le otorgará un plazo de gracia que va desde uno a 3 años, según la línea solicitada. Es decir, que durante este periodo no tendrá que preocuparse por pagar las cuotas, que iniciará a amortizar en el segundo año en el caso de los créditos con un año de gracia.
Se tienen diez líneas para incentivar la inversión en el campo y generar inclusión productiva y financiera, que, en el caso de pequeños productores, las tasas interés van desde el IBR -2% hasta IBR + 6,7%, en el caso de los pequeños.
Las LEC disponibles para emprendimiento son: A toda máquina e Infraestructura Sostenible. Sectores Estratégicos. Agricultura por Contrato. Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes y Reactivación Productiva y para generar equidad están disponibles: Mujer Rural y Joven Rural. Compra de Tierras para Uso Agropecuario. Inclusión Financiera Rural. Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y la nueva para sustitución de cultivos ilícitos.
Este año, beneficiarse es muy fácil: “simplemente acercarse a cualquier banco privado o al Banco Agrario, la entidad financiera del sector rural, y solicitar cualquiera de las diez opciones de crédito especial que se han dispuesto y que se ajuste a su emprendimiento, y listo, obtener recursos de liquidez para realizar su proyecto en agricultura o ganadería”, puntualizó el jefe de la cartera Rodolfo Zea.
Bogotá, 17 de febrero de 2022 | Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural | Colombia www.minagricultura.gov.co