Según las cifras del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento de Sector Agropecuario (SIPSA) publicadas por el DANE, de enero a agosto se presentó un aumento de alrededor del 24,5% en el precio promedio del alimento balanceado para porcicultura en comparación al mismo lapso de 2021. Precisamente, para la categoría cerdos preiniciación, el precio pasó de $149 479 a $200 163 por bulto de 40 kg (b), lo que significa un incremento de 33,9%, en tanto que, para cerdos ceba, el aumento fue de 25,6% al alcanzar un precio medio durante el período de análisis de $84 733/b. En el caso del alimento para las etapas de cerdos levante, cerdas gestación, cerdos iniciación y cerdas lactancia, se presentaron alzas de 24,9%, 22,2%, 21,7% y 18,7% en su orden.
Puntualmente para el mes de agosto, las mayores variaciones anuales también se presentaron en las categorías de cerdos preiniciación (38,6%) y cerdos ceba (25,5%), las cuales alcanzaron un promedio de $222 700 y $92 601/b respectivamente. Por otro lado, al comparar los precios de agosto frente al pasado julio, tenemos un incremento promedio de 1,7% para todas las etapas.
Teniendo en cuenta lo anterior, en lo corrido del año los precios del alimento balanceado para cerdos se han incrementado aproximadamente un 18,7%, variación que es acorde con el Índice de Precios del Productor (IPP) para el rubro de elaboración de alimentos preparados para animales, el cual presenta una variación año corrido de 20,88% en el mes de agosto.
Si quieres acceder a información relacionada inscríbete aquí al termómetro económico porcino de Colombia:
Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica, con datos de Sistema de Información de Precios y Abastecimiento de Sector Agropecuario (SIPSA) – DANE. Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/sistema-de-informacion-de-precios-sipsa