En respuesta a la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, la autoridad sanitaria china aprobó un nuevo formato de acreditación de veterinarios oficiales aptos para firmar Certificados Sanitarios Internacionales (CSI) para ese país.
Con las nuevas reglas, en lugar de que cada auditor fiscal federal agropecuario pueda firmar CSIs sólo por un establecimiento específico, se crea una lista única de veterinarios habilitados para la emisión de CSIs en cualquiera de estos siempre y cuando estén habilitados por China.
De acuerdo con la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales, la medida reduce significativamente la posibilidad de retenciones de cargamentos brasileños en puertos chinos en función de divergencias entre las firmas constantes en la lista y en los CSIs emitidos por el Ministerio de Agricultura de Brasil.
Las nuevas reglas se implementaran sobre la carne bovina, porcina y de aves. En 2018, Brasil exportó carnes a China por un valor de 2.593 millones de dólares. Se trata del mayor comprador de carnes brasileñas, con el 17,6% del total de las exportaciones de carnes.
Jueves, 28 de febrero de 2019/ MAPA/ Brasil.
http://www.agricultura.gov.br