En 2023, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales puso en marcha un plan integral para reducir y sustituir la harina de soya en los alimentos. Para ello se promovieron dietas bajas en proteína, aprovechamiento máximo de los recursos proteicos nacionales, se fomentó el uso de pastos en lugar de alimentos en bovino y ovino, y se siguió reduciendo el consumo de harina de soya. Se hicieron esfuerzos para evaluar el valor nutritivo de las materias primas de los alimentos. Se desarrolló un sistema estándar de alimentos bajos en proteínas, junto con un libro electrónico sobre fórmulas de alimentos diversificadas.
La proporción de harina de soya en la dieta siguió disminuyendo. En los 11 primeros meses de 2023, la producción total de alimentos industriales aumentó un 4 % interanual, pero el consumo de harina de soya por parte de las empresas de alimentos disminuyó un 11 %.
También se avanzó en la investigación de recursos proteicos alternativos para alimentos, incluyendo un gran avance en la tecnología de preparación de proteínas a partir de Clostridium autoethanogenum y el desarrollo industrializado de nuevas proteínas para alimentos mediante la tecnología de fijación biológica del carbono. Además, se tomaron iniciativas para ampliar el uso de restos de comida como alimento.
25 de diciembre de 2023/ Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales/ China.
http://www.moa.gov.cn