La producción porcina continúa recuperándose y los precios comienzan a caer
Desde el tercer trimestre, con la recuperación continua de la producción porcina y la oferta del mercado, los precios de la carne de cerdo han comenzado a bajar. Desde finales de julio, han mantenido una tendencia de pequeñas fluctuaciones y descensos durante más de dos meses consecutivos. Según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, en la segunda semana de octubre de 2020, el mercado mayorista nacional de carne de cerdo registró un promedio de 44,42 yuanes/kg (-2,9% respecto al mes anterior, -9,5% interanual).
Según estadísticas de la Administración General de Aduanas, las importaciones de carne de cerdo de enero a agosto fueron de 2,91 millones de t, un aumento interanual del 133,7%, superando las importaciones totales de carne de cerdo en 2019.
Con la mejora de la prevención y el control del COVID-19, las actividades sociales y económicas se han recuperado de manera constante y se espera que la demanda de carne de cerdo aumente gradualmente hasta alcanzar un nivel normal. El cuarto trimestre es la temporada alta para el consumo tradicional de carne de cerdo. La tensión entre la oferta y la demanda se relajará gradualmente y hay pocas posibilidades de que los precios de la carne de cerdo suban o bajen de forma brusca.
Subida constante de los precios del trigo
Debido a múltiples factores favorables, los precios del trigo han aumentado de manera constante. El precio del maíz ha subido por un amplio margen y la demanda de trigo para piensos ha aumentado, con un impacto significativo en los precios. A consecuencia de la epidemia de COVID-19, las expectativas alcistas del mercado han crecido, algunos grandes productores y comerciantes de granos se muestran reacios a vender y las fuentes de granos a corto plazo son escasas.
Desde mediados de julio, el estado ha incrementado el precio mínimo de compra del trigo y el mercado tiene suficiente suministro. En la actualidad, el inventario total de trigo del país supera el consumo de un año y la capacidad del gobierno para regular las reservas puede garantizar plenamente el suministro.
Según las estadísticas aduaneras, las importaciones de trigo han aumentado significativamente de enero a agosto. Las importaciones acumuladas de trigo de China fueron de 4,99 millones de t (+137% con respecto a enero-agosto del año pasado).
Maíz y soja
Impulsado por el crecimiento de la demanda y la especulación del mercado, el precio del maíz ha seguido subiendo. Se espera que el precio se mantenga estable a corto plazo o retroceda ligeramente.
Desde agosto, el precio de la soja nacional ha caído ya que la oferta del mercado ha aumentado significativamente. Como se espera que la producción de soja continúe recuperándose este año, los precios pueden seguir bajando.
15 de octubre de 2020/ Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales/ China.