El transporte ilegal es el culpable de los últimos 8 brotes de peste porcina africana (PPA) en cerdos. Ninguno de los cerdos transportados tenía crotales en las orejas o un certificado de cuarentena. En siete de los casos los vehículos no tenían documentación y en cuatro los cerdos se comercializaron ilegalmente online. En cinco casos las autoridades confiscaron los vehículos directamente en las entradas y salidas de autopistas.
En respuesta a esta situación, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) ha emitido un documento sobre la modificación especial del transporte ilegal de cerdos vivos. Entre otras medidas, el documento tiene como objetivo:
- Implementar estrictamente la cuarentena de los cerdos y regular la recogida, uso y gestión de los certificados de cuarentena.
- Reforzar la vigilancia de la cadena de transporte, disponer de personal especial para vigilar las entradas y salidas de autopistas, verificar la inspección y controlar estrictamente el transporte de cerdos y los vehículos.
- Implementar requisitos importantes de prevención y supervisión de epidemias tras el transporte interprovincial de cerdos vivos a sus destinos, e implementar un sistema de notificación de 24 horas para la llegada de cerdos vivos.
- Cooperación entre diferentes provincias y departamentos en la aplicación de la ley de para acabar con las actividades ilegales.
3 de abril de 2020/ Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales/ China.
http://www.moa.gov.cn/