Chile comenzará a importar carne de cerdo desde el estado de Paraná en Brasil, tras reconocer su estatus como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Las autoridades chilenas destacaron que la decisión se enmarca en los esfuerzos por fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, fortaleciendo el intercambio de productos agrícolas.
El Secretario de Estado de Agricultura y Abastecimiento de Brasil, Marcio Nunes, destacó la importancia de esta decisión para el Estado, que “debería generar más ingresos para los productores, más empleos, además de valorizar y reconocer la calidad y la salud de los productos, agregando valor y abriendo espacio para otras relaciones comerciales”.

En 2024, el Estado fue el tercer mayor exportador de carne de cerdo de Brasil, con 185 500 toneladas, detrás de Santa Catarina con 730 700 toneladas y Rio Grande do Sul con 289 900 toneladas.
El sello internacional fue un reconocimiento a la labor sanitaria que realizan en el campo los propios productores, así como las cooperativas agropecuarias y organismos estatales, y sirvió como credencial para abrir nuevos mercados de adquisición de proteína animal producida en el Estado.
Desde entonces, las campañas de vacunación que se realizaban dos veces al año han sido sustituidas por la actualización de los inventarios, cuyo registro es obligatorio para garantizar la trazabilidad y la sanidad de los animales.
23 de abril de 2025 | Secretaría de Agricultura y Abastecimiento de Paraná | Brasil | https://www.agricultura.pr.gov.br