Debido a la falta de lluvias a partir de la segunda quincena de marzo, la cosecha de soya se intensificó en Brasil (a finales de mes se había cosechado el 74,5% de la superficie, según la Conab), con la cosecha en la recta final en Mato Grosso, primer productor de soya del país.
Expertos en marketing consultados por Cepea indican que los rendimientos y la calidad de la cosecha 2022/23 son excelentes en la mayor parte del país, fortaleciendo la producción récord prevista. Este escenario ha presionado las bonificaciones y, en consecuencia, el precio de la soya en Brasil.
El indicador ESALQ / BM&FBovespa - Paranaguá (PR) tuvo un precio promedio de BRL 162,12 por bolsa de 60 kg en marzo, un 6,1% menos entre febrero y marzo y un significativo 18,1% menos en comparación con el mismo período del año pasado. El promedio en el último mes también fue el más bajo desde junio de 2020. Las negociaciones para embarcar en el puerto de Paranaguá (PR) se vieron limitadas por prohibiciones en la principal vía de acceso al puerto, debido a derrumbes y grietas en los caminos. Los embarques de soya se dirigieron hacia otros puertos, como Santos (SP) y São Francisco (SC).
6 de abril de 2023/ CEPEA/ Brasil.
https://www.cepea.esalq.usp.br