El Gobierno del Estado, a través de la Agencia de Defensa Agrícola de Piauí (Adapi), confirmó la presencia de dos brotes de peste porcina clásica (PPC) en el estado. Los brotes se confirmaron el pasado 22 de marzo en dos granjas porcinas de subsistencia del municipio de Demerval Lobão.
En ambos establecimientos, donde se confirmaron los brotes, los cerdos enfermos presentaron conjuntivitis, tos, diarrea, apatía y fiebre, asociados a la muerte de los lechones. Un total de 11 cerdos fueron sacrificados el miércoles (24) y las instalaciones fueron desinfectadas.
Los casos fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y el equipo de Adapi continúa monitoreando la región para rastrear posibles vínculos epidemiológicos en el municipio.
El estado de Piauí es parte de la zona no reconocida como libre de peste porcina clásica, con otros 10 estados: Alagoas, Amazonas, Roraima, Pará, Amapá, Maranhão, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba y Pernambuco, por lo tanto, la confirmación de estos brotes no cambia la situación sanitaria de la zona libre de PPC reconocida por la OIE.
25 de marzo de 2021/ Governo do Piauí/ Brasil.
https://www.pi.gov.br