X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Brandeburgo inicia el levantamiento gradual de las restricciones por la fiebre aftosa

El Estado federal de Brandeburgo está empezando a levantar gradualmente las restricciones asociadas a la fiebre aftosa.

13 febrero 2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

"A partir del 11 de febrero, se levanta la zona de protección establecida en un radio de 3 kilómetros alrededor del lugar del brote de fiebre aftosa (una granja de traspatio con búfalos de agua cerca de Hönow) y se convierte en una zona de vigilancia", ha explicado el veterinario estatal, Stephan Nickisch. Para las granjas situadas en la anterior zona de protección, esto supone una relajación del régimen de control. No obstante, el veterinario estatal ha subrayado que sigue estando prohibido el transporte de biungulados desde o hacia la zona de vigilancia ahora establecida.

Nickisch, que también es director del centro estatal de crisis, justifica el levantamiento parcial de las restricciones con los plazos establecidos en la legislación de la UE: "La base para el inicio de estos plazos es el día en el que el veterinario oficial aprueba la limpieza y desinfección preliminares en la granja afectada, que en este caso concreto, fue el 25 de enero de 2025. Sobre esta base, la zona de protección puede levantarse después de 15 días como mínimo y convertirse en una zona de vigilancia. Se trata de un primer paso importante hacia el levantamiento de las restricciones en los distritos afectados. Toda la zona de vigilancia podrá levantarse finalmente 30 días después de la aceptación oficial de la limpieza y desinfección preliminares", explicó el veterinario estatal. En consecuencia, la zona de vigilancia podría levantarse, como muy pronto, el 25 de febrero.

Sin embargo, para cumplir con las directrices internacionales para obtener el estatus de país libre de fiebre aftosa, ciertas medidas oficiales e investigaciones en torno al brote deben continuar de forma reducida hasta el 11 de abril, anunció Nickisch.

Con el establecimiento de esta zona de restricción reducida según los estándares internacionales, todas las zonas fuera de esta zona, es decir, los otros 14 estados federados, pero también las zonas restantes de Berlín y Brandeburgo, recuperan el estatus de libres de fiebre aftosa, de modo que el comercio fuera de esta zona reducida ya no está sujeto a restricciones.

En última instancia, no es el estado de Brandeburgo, ni el gobierno federal, ni la UE quienes deciden si Alemania recupera el estatus internacional de “libre de fiebre aftosa”, sino la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

11 de febrero de 2025 | MLUK | Alemania | https://mluk.brandenburg.de/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados