De acuerdo con el último informe mensual de GEA-BCR, la producción en Argentina subiría un 58 % en relación con la campaña 2022/23, a partir de un incremento de los rindes, que promediarían 7,69 toneladas/ha a nivel nacional. La superficie sembrada en el ciclo 2023/24 está estimada en torno a 8,6 Mt.
En términos de análisis geoespacial, la segmentación por sectores permite la evaluación de las necesidades específicas de diversas zonas y los desplazamientos intra e interregionales de los recursos. Para este propósito, se emplea una división del país en tres regiones principales. Esta sectorización comprende la Región Norte, que engloba el NEA, el centro y norte de Santiago del Estero, junto con las provincias de Chaco, Tucumán y Salta; la Región Centro, que abarca el norte de Buenos Aires (específicamente, las delegaciones Pergamino, Junín, Lincoln, Bragado, 25 de Mayo y La Plata), Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, el sur de Santiago del Estero y San Luis; y la Región Sur, que incluye el centro-sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
En relación con la nueva campaña de maíz, según las últimas proyecciones la producción aumentaría en las tres regiones, siendo la Región Centro la más beneficiada, recuperándose fuertemente luego de haber sido la más afectada por la sequía del ciclo pasado. Esta región produciría 38,9 Mt, aumentando su producción en un 89% interanual, mientras que si se compara con el promedio de las últimas tres campañas el aumento es del 19 %. El mayor incremento se daría en la provincia de Córdoba, que vería crecer su producción en 7 Mt interanuales, alcanzando 20,6 Mt. Santa Fe y Entre Ríos, por su parte, tendrían un incremento entre campañas de 5,3 y 2,2 Mt, respectivamente, posicionándose en 6,7 y 3,0 Mt. En tanto, el norte de Buenos Aires tendría un aumento interanual de 3,8 Mt y produciría 6,1 Mt.
La segunda región en importancia en cuanto al volumen producido es la región sur, en donde se producirían esta campaña 11,8 Mt, un aumento de 15 % interanual y de 38 % respecto del promedio.
En la región la Región Norte habría una recuperación de 21 % interanual y de 20 % respecto del promedio del último trienio, estimándose su producción en 6,3 Mt. Aquí se destacan Chaco, Salta y el norte de Santiago del Estero, cuyas producciones maiceras crecerían todas entre 300 000 y 400 000 toneladas con respecto al ciclo anterior.
En lo que respecta a la demanda, a nivel país se proyecta que la misma aumente aproximadamente en un 39 % hasta 55,0 Mt, siendo las exportaciones la variable con mayor recuperación, con un incremento del 53 % respecto de la campaña anterior. De cumplirse este guarismo, los despachos al exterior del ciclo comercial 2023/24 alcanzarían 39,0 Mt; mientras que el consumo interno se incrementaría en un 14 % alcanzando aproximadamente 16,0 Mt.
En cuanto al consumo animal regional, se proyecta en 6,9 Mt. Este valor representa el 61% del consumo animal a nivel nacional (11,3 Mt) mientras que, a nivel regional, este número sólo representa un 18 % del maíz que se termina produciendo en la zona.
26 de Febrero de 2024 | Bolsa de comercio de rosario | Argentina www.bcr.com.ar