Desde el Ministerio de Agricultura se han aumentado los refuerzos relacionados con la bioseguridad en los aeropuertos internacionales, en concreto para los vuelos procedentes de países afectados por la peste porcina africana y en las próximas semanas se realizaran controles puntuales de todas y cada una de las personas que lleguen en los vuelos seleccionados.
Para ello se utilizaron perros adiestrados en Darwin, capital y ciudad más poblada del norte de Australia, situada junto al mar de Timor, dado el alto riesgo que podrían plantear los vuelos directos desde Timor Oriental.
A principios de este año Australia implementó cambios en la legislación de inmigración para que los visitantes internacionales que llevan artículos no declarados de alto riesgo, como carne de cerdo de países afectados por la peste porcina africana, puedan ser repatriados. Se les puede negar la entrada a Australia y cancelar sus visas por hasta tres años.
Desde que se han aumentado los controles fronterizos, las autoridades aduaneras han incautado 100 kilogramos semanales de productos ilegales a base de carne de cerdo. Entre el 5 de noviembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019, más de 27 toneladas de carne de cerdo han sido interceptadas en pasajeros aéreos que entraron en Australia, según declaraciones de la ministra.
Martes, 2 de octubre de 2019/ Ministry of Agriculture/ Australia.
https://minister.agriculture.gov.au