Se estiman 100 000 ha de soya de segunda perdidas. Catorce días duró la ola de calor y en solo dos semanas el desmejoramiento de la condición de cultivo pasó a grandes rodeos con amarillamientos que han evolucionado a grandes áreas con muerte de plantas o que están a punto de perecer.
En los últimos 7 días, la condición de la soya de segunda se desplomó: desaparecieron los cuadros excelentes, los cuadros regulares a malos aumentaron un 33% totalizando 500 000 hectáreas de las que se restan 100 000 hectáreas que se dan perdidas por síntomas de estrés irreversibles. Aún permanece en estado bueno el 40% del área y otro 10% bajo condiciones muy buenas. La soya de segunda, dado el consumo de las reservas que tiene por sembrarse después del trigo, es el cultivo más vulnerable ante este estrés termo hídrico.
Por eso dicen, que hay pérdidas que no se recuperarán aunque llueva bien ya que hay muerte de plantas por quemado. En las áreas muy golpeadas por el calor es muy importante evaluar cuál será la recuperación post lluvia.
Para la soya de 1ra es clave la cantidad de milímetros de este fin de semana. Un alto porcentaje del cultivo está en floración (45 %) y es el que más preocupación genera.
8 de Febrero de 2024 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar