El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra se reunió ayer con los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). El encuentro es parte del entendimiento establecido el pasado jueves donde las partes se comprometieron a constituir un espacio de diálogo permanente.
"Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones", expresó el Ministro.
Durante la reunión, la cartera nacional y el sector privado alcanzaron los siguientes puntos de acuerdo:
- Sustituir el límite de 30.000 tn diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.
- Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en el que se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.
- Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo.
- Proveer y fomentar la herramienta de Warrant.
12 de enero de 2020/ Ministerio de Agricultura/ Argentina.
https://www.magyp.gob.ar