X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Lee este artículo en:

Proyecciones de maíz y soya tras ola de calor en Argentina

Se estiman 57 Millones de toneladas (Mt) de maíz y 49,5 Mt de soya.

26 febrero 2024
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

Hay ajustes negativos en maíz, estimándose 2 Mt menos que en enero, mientras se realiza la primer estimación de producción de la oleaginosa. La ola de calor ha tenido su impacto sobre el potencial de rinde de la gruesa.

La ola de calor excluyó la posibilidad de una súper campaña de soya. Lamentablemente, en virtud de la condición del cultivo la primera estimación realizada apunta a una cantidad por debajo de lo esperable en las primeras proyecciones, calculándose ahora la posibilidad de obtener 49,5 Mt.

Entre diciembre y el 17 de enero se consolidó una mejora hídrica notable en los perfiles de los suelos en gran parte del área productiva Argentina. Sumado al pronóstico de un fenómeno Niño de nivel fuerte a moderado, hace un mes atrás se preveía una mejora de los guarismos de producción de soya en Argentina, con muy buenas posibilidades de superar cómodamente los 50 Mt. Pero a partir del 17 de enero se instaló una ola de calor muy larga y severa que dio vuelta el escenario. Además, ocurrió en un momento muy sensible de la soya de primera que forzó el aborto de chauchas. Si se compara esta estimación con la proyección de principios de enero, el deterioro de los cultivos llevó a un fuerte recorte de 2,5 Mt. Este recorte no ha sido mayor gracias a las lluvias claves que cayeron entre el 7 y el 14 de febrero.

Tras las lluvias, se observó una reacción positiva en áreas como el SE de Buenos Aires, centro sur de Santa Fe, sur de Córdoba y Entre Ríos. Pero hay otras zonas conflictivas en las que las recientes lluvias no han sido suficientes y sistemáticamente han recibido menores acumulados desde diciembre, como en el centro, oeste y NE bonaerense, centro y norte de Córdoba, Santiago el Estero y especialmente en Chaco.

En cuanto a la soya de segunda, la situación sigue muy delicada. El golpe de calor ha dejado daños generalizados en la región pampeana: hubo caídas en los rindes potencial del orden del 40 % a 60 % y numerosas áreas pérdidas que llevan a estimar un área no cosechable de 750 000 ha.

La ola de calor también impactó en el maíz ya que se estima una caída en la estimación de producción de 3,4 %, frente al guarismo de enero. Con un rinde de 7,69 t/ha a nivel nacional, se prevé una producción de maíz 2023/224 de 57 Mt. El recorte es de 2 Mt respecto de la cifra estimada en enero. Al igual que en la soya, las expectativas al 17 de enero eran muy distintas; el ambiente de alta producción también hacía pensar en una excelente campaña maicera. El golpe de calor amenaza con un adelgazamiento del peso del grano, lo que podría dejar pérdidas de 10 % a 15 % respecto del rinde esperado en las áreas más afectadas.

22 de Febrero de 2024 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

Gráfico 1. Proyección de cosecha para los principales productores mundiales de maíz y soya - campaña 2024/25 versus ciclo 2023/24 – última actualización: 8 de noviembre de 2024. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de FAS – USDA. 

Maíz y soya: proyecciones para la campaña 2024/2025 USDA – noviembre 2024

14-nov-2024

Respecto al reporte de octubre, se hicieron recortes a las cosechas de maíz para Estados Unidos y la Unión Europea. Asimismo, se estimaron menores exportaciones para Brasil y una caída significativa en las importaciones del grano por parte de China. En cuanto a la soya, se ajustaron a la baja las proyecciones para la producción y los stocks finales a nivel global, esto derivado de una menor producción de la oleaginosa en Estados Unidos.

Gráfico 1. Proyección de cosecha para los principales productores mundiales de maíz y soya - campaña 2024/25 versus ciclo 2023/24 – última actualización: 12 de agosto de 2024. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de FAS – USDA.

Maíz y soya: proyecciones para la campaña 2024/2025 USDA – agosto 2024

13-ago-2024

En comparación al reporte de julio, se hicieron recortes a la producción de maíz en la Unión Europea y Ucrania, en tanto que para Estados Unidos y Argentina las estimaciones mejoraron levemente. Respecto a la soya, aumentaron las proyecciones globales en cuanto a producción, comercio internacional y stocks finales, lo cual estaría soportado por incrementos en la cosecha y exportaciones estadounidenses.

Gráfico 1. Proyección de cosecha para los principales productores mundiales de maíz y soya - campaña 2023/24 versus ciclo 2022/23. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de FAS – USDA.

Maíz y soya: proyecciones para la campaña 2023/2024 USDA – marzo 2024

13-mar-2024

En comparación al reporte de febrero, la producción mundial de maíz se estimó con una baja de 2,3 millones de toneladas, mientras que, las cifras de comercio internacional proyectan un mayor volumen de exportaciones para Estados Unidos, que a su vez se convertiría en el principal proveedor del grano a nivel global. Para la soya, nuevamente se recortó la estimación para la cosecha brasilera, a pesar de que aumentó la previsión de sus exportaciones.