El Decreto 697/2024, también establece la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina, con el fin de dotarla de una mayor competitividad y proyección internacional para un producto con alta demanda mundial. Además, implementa una reducción del 25 % en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual se encuentra entre 4,5 % y 9 %. Las proteínas animales constituyen un agregado de valor en origen a los granos y tienen un impacto federal masivo, ya que ovinos, avícolas, bovinos y el resto de las especies exportables argentinas se producen en todas las provincias del país.
Solo en 2023, el 25 % de los derechos de exportación que tributaron estas categorías ascendió a más de USD 70 millones. A partir de estas nuevas medidas, este monto vuelve a la cadena productiva y dota de competitividad a la transformación en origen.
Estas disposiciones, que se enmarcan en un proceso más amplio de desregulación, baja de aranceles a insumos agrícolas, apertura de mercados internacionales y simplificación de trámites en el control comercial, apuntan a seguir quitando el peso del Estado de los hombros de la producción agropecuaria.
6 de Agosto de 2024 | Secretaría de Bioeconomía | Argentina www.argentina.gob.a