Soya
Los rumores sobre la implementación de una tercera versión del Programa de Incremento Exportador influyeron en la baja comercialización de la oleaginosa, dado que quienes aún cuentan con producto de la vieja cosecha, estarían esperando incentivos para mejores negociaciones. En ese sentido, durante semana que finalizó el 10 de febrero, los precios para Gran Rosario presentaron un aumento de 4,2% respecto a la semana anterior, al pasar de ARS 72 000 a ARS 75 000/tonelada (t), en tanto que, la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario reportó un aumento de 6,9% en las cotizaciones, las cuales pasaron de ARS 83 250 a ARS 89 000/t.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó de 37 a 34,5 Millones de toneladas (Mt) su estimación para la producción de la nueva cosecha, la cual se posicionaría como el segundo peor volumen de los últimos 15 años, seguida del ciclo 2017/18. Asimismo, el rinde promedio nacional fue recalculado de 2,4 a 2,3 toneladas por hectárea (t/ha).
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también ajustó sus previsiones de cosecha, al pasar de 41 a 38 Mt, esto teniendo en cuenta la falta de humedad y las altas temperaturas que acompañaron la etapa inicial de los cultivos y que afectaron incluso a la soya de segunda. En ese sentido, la entidad disminuyó de 54 a 52% la proporción de plantas que se encuentran clasificadas como “excelente / bueno”, la cual dista mucho del 81% que se tenía en la misma época del año anterior. Igualmente, la proporción de suelos que se clasifican en una condición hídrica (óptima / adecuada) se redujo de 47 a 39%.
Maíz
Ligeras bajas para los precios del maíz dejó la semana que cerró el 10 de febrero. Precisamente, para Gran Rosario, los precios se mantuvieron en USD 260/t, en tanto que, para Bahía Blanca y Necochea las cotizaciones se ubicaron en USD 265/t y USD 255/t, con disminuciones de 1,9% y 3,8% en su orden.
Al igual y como sucedió con la soya, la BCR redujo su proyección de cosecha de 50 a 42,5 Mt. Asimismo, aseveró que, de los 7,92 Millones de hectáreas sembradas, 1,30 no llegarían a cosecharse, mientras que el rinde promedio nacional alcanzaría únicamente 6,41 t/ha, siendo este el más bajo en 15 años.
A pesar de que la BCBA mantuvo su estimación de cosecha en 44,5 Mt, redujo de 68 a 66% la proporción de los cultivos que se clasifican como “excelente / normal” y de 56 a 54% el área de los suelos que presentan condiciones hídricas en un nivel “óptimo / adecuado”. El estado de las plantaciones tardías y de segunda, se ha visto beneficiado por el aumento de las lluvias, en un momento en el que las plantas atraviesan por un período de definición de su rendimiento en el oeste y el sur del área agrícola nacional, sin embargo, la entidad indicó que se necesitarían nuevas lluvias para sostener su potencial de rendimiento.
14 de febrero de 2023 | Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Cereales de Buenos Aires | Argentina. www.argentina.gob.ar https://Granar.com.ar https://www.bcr.com.ar/ https://www.bolsadecereales.com/