Según las últimas estimaciones, la producción de soja 2023/24 alcanzaría 50 Millones de toneladas (Mt), dos veces y media la producción de la campaña precedente. Este incremento en la producción proviene tanto del aumento de la superficie cosechada (+35,3 %) como del incremento en los rindes (+84,8 %), respecto de la anterior campaña.
Analizando la producción por regiones, la región centro del país explicaría poco más del 76 % de la producción a nivel nacional (unos 38,1 Mt), registrando un incremento de más del 218 % (+26,1 Mt) respecto a la campaña 22/23. La Región Sur, por su parte, registraría un incremento de 3,3 Mt respecto de la campaña anterior, ubicándose en torno a las 7,3 Mt mientras que en la Región Norte, registraría el menor incremento en la producción, alcanzando las 4,7 Mt (+0,7 Mt respecto a la campaña anterior).
La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19, a la vez que la industria aceitera volvería a recuperar niveles similares al de los últimos años previos a la sequía con 39,6 Mt proyectadas a procesar.
Además, el crecimiento de la industria aceitera tradicional permitió no sólo industrializar la soya de Argentina en origen, sino que también se importa la oleaginosa de países limítrofes para exportarla como subproductos a otros países, por lo que se esperan importaciones de soya por aproximadamente 4,9 Mt.
Por otra parte, debido a la importancia que tiene la producción pecuaria en la región centro, particularmente avícola y porcina, se estima que 3,6 Mt de soya se destinan directamente en la industria de balanceados, expellers y autoconsumo en campo.
22 de Marzo de 2024 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar