El Ministerio de Agricultura de Alemania (BMEL) ha informado de la presencia de peste porcina africana (PPA) por primera vez en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en un cebadero de cerdos, en una zona hasta ahora libre de la enfermedad.
La explotación afectada se localiza en el municipio de Lalendorf, en el Estado Federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (ver mapa 1), en una zona que se encontraba libre de la enfermedad y a unos 130 km de distancia de la zona más cercana sujeta a restricciones hasta ahora. La explotación es una explotación de cebo que cuenta con un censo de 4.038 animales de cebo en la que tras la detección de mortalidades súbitas de varios animales, se comunicó la sospecha a los SVO alemanes, que tomaron muestras para un primer análisis en el laboratorio de la Oficina Federal de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca, donde resultaron positivas a la detección de genoma viral por PCR-RT. Las muestras se enviaron al Friedrich Loeffler Institute (FLI), Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA en Alemania, donde se confirmaron como positivas a la enfermedad por PCR-RT.
Desde el inicio del brote hasta el 16 de noviembre de 2021 Alemania ha notificado un total de 2.534 focos en jabalíes (403 en 2020 y 2.131 en 2021), todos ellos localizados en la zona este del país, próximos a la frontera con Polonia, y cuatro focos (incluyendo el presente) en porcino doméstico.
15 de noviembre de 2021
BMEL/ Alemania. https://www.bmel.de
MAPA/ España. https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia