Según un informe del USDA, la peste porcina africana (PPA) se detectó por primera vez en Vietnam en febrero de 2019 y se ha extendido a las 63 provincias de Vietnam. La PPA en Vietnam ha provocado la muerte y el sacrificio de alrededor de 5,9 millones de cerdos o lo que es lo mismo, de alrededor del 22 por ciento de la población total de cerdos, lo que ha llevado a los precios a niveles récord.
Situación actual
La PPA reapareció en algunas provincias donde la epidemia se había dado por finalizada. Según las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Agricultura de Vietnam (MARD) a mediados de octubre, se informó de la reaparición de brotes en 573 comunas. Recientemente, el MARD informó que el 60 por ciento de las comunas han pasado 30 días sin hallazgos de casos nuevos o reapariciones. Y en 14 provincias, más del 85 por ciento de las comunas han pasado 30 días sin presencia de casos de PPA.
Precios
Los precios de los cerdos vivos han aumentado en un 35-40 por ciento desde septiembre de 2019. Los precios actuales de los cerdos han alcanzado un máximo histórico.
Comercio
Con el mercado interno afectado por la PPA, los medios locales han informado ampliamente que Vietnam ha importado carne de cerdo de Brasil, Estados Unidos y Polonia, con precios más bajos al precio nacional. A pesar de los informes de los medios y los recientes llamamientos de la GVN para aumentar las importaciones de carne de cerdo, durante los primeros nueve meses de 2019, las importaciones de carne de cerdo disminuyeron ligeramente en comparación con 2018.
Viernes, 6 de diciembre de 2019 /USDA/Estados Unidos.
https://apps.fas.usda.gov/