Alimentación de la cerda

Marco Faccenda
24-ene-2006 (hace 18 años 11 meses 12 días)

En el 1° y 2° capítulos se habló de cómo la cerda debe alcanzar el parto en buenas condiciones corporales, ni demasiado grasa ni demasiado delgada, y de cómo era necesario alimentarla en las fases antecedentes al parto, para que éste se desarrollara con el menor riesgo para la cerda y para los lechones.

La alimentación en el post-parto sigue dos reglas principales:

Cerda delgada en lactación

Una cerda que en fase de destete se encuentra excesivamente delgada (porque llegó al parto en malas condiciones o porque perdió demasiado durante la lactación) puede sufrir una prolongación del intervalo destete-cubrición o puede perder el producto de la concepción completa o parcialmente durante la próxima gestación.

Es importante que, respecto a la medida del P2 realizada en el momento de la entrada en maternidad, en el destete la pérdida sea inferior a 2-3 mm.

El suministro de pienso de lactación debe realizarse de forma gradual, para que la producción lechera siga la capacidad de los lechones de "absorber" la leche. Durante los primeros días, los lechones beben poca leche y por lo tanto no es necesario que la cerda produzca mucho.

Es muy útil hacer una tabla que represente la curva de alimentación de la cerda a partir del día del parto. A continuación se propone un modelo:

Día Mañana (KG) Mediodía (KG) Tarde (KG) Tipo Pienso
PARTO
0
0
0
Gestación
1
1
½
½
2
1
1
1
3
2
1
1
4
2
1
2
5
2
1
2
Lactación
6
2
1
2
7
2 ½
1
2
8
2 ½
1
2 ½
9
3
1
2 ½
10
3
1
3
11
3 ½
1
3
12
3 ½
1
3 ½
13
4
1
3 ½
14
4
1
4
15
4 ½
1
4
16
4 ½
1
4 ½
17
5
1
4 ½
18
5
1
5
19
...
...
...
20
...
...
...
...
...
...
...

Como se observa en la tabla se recomiendan 3 comidas por día para favorecer una mejor asimilación del alimento. Si las estructuras de distribución lo permiten, se sugiere también prolongar el suministro del pienso de gestación hasta el 3°-4° día después del parto, para evitar fenómenos de estreñimiento y excesiva remontada láctea.

Además, 3 comidas al día sirven también para controlar 3 veces por día a las cerdas y sus lechones.

Si nos encontramos con que la cerda no ha ingerido en la segunda comida nos podemos preguntar si se debe a que ha alcanzado su nivel máximo de ingestión diaria o bien si es porqué la cerda no se encuentra bien: en el primer caso, la tabla debe ser modificada según las exigencias de esa cerda. En el segundo caso se debe medir la temperatura corporal, controlar las mamas, los genitales, etc.

Otros esquemas proponen pasar a las 3 comidas diarias solamente después del 16° día de lactación; obviamente la posibilidad de adaptar el esquema de base a las características de cada explotación es muy amplia.

El uso de fichas, tablas y ordenadores no debe hacernos olvidar que la observación de los animales es siempre el punto clave de un buen manejo:

La cerda ha comido todo: tal vez pueda aún comer más alimento. La cerda ha comido todo, pero no ha limpiado bien el comedero: probablemente no desea más alimento. La cerda ha comido todo y ha limpiado bien el comedero: tiene todavía hambre.