Cuidados del lechón

Marco Faccenda
05-sep-2005 (hace 19 años 3 meses 12 días)

Terminado el parto el lechón se encuentra mojado y en un ambiente con una temperatura más fría respecto a la del cuerpo materno, por lo que se expone rápidamente a la pérdida de calor. El frío es el primer enemigo del lechón recién nacido.

La cama de paja (ver cap. 7) contribuye a secar el lechón y es además un buen aislante del frío del piso de la jaula:


Otra opción puede ser también el uso de otros sistemas como hojas de distintos materiales colocadas en el piso de la jaula, o el perfosfato para esparcir en la jaula y en el nido.

En las granjas donde la asistencia al parto es particularmente cuidada, los lechones son aislados de la madre hasta el final del parto para que puedan consumir todos juntos el calostro; durante la espera los lechones son colocados en una caja confortable dentro de la jaula y calentada con la lámpara.

En las horas sucesivas al parto es importante que a los lechones se les garantice un microclima ideal para que, en la jaula, puedan ir hacia las mamas sin sufrir frío:

Con estas precauciones, superados los primeros 2-3 días de vida durante los cuales el lechón tuvo la posibilidad de alimentarse suficientemente, el punto de calor podrá ser movido hacia la zona de reposo (nido).

Para los lechones nacidos con splay leg, es decir con las extremidades abiertas, es importante actuar rápidamente para que puedan tener una autonomía suficiente de movimiento y así poder alimentarse autónomamente.

El remedio mas popular es aquel de unir las extremidades posteriores con una cinta, evitando o reduciendo su abertura.

Una práctica poco difundida, pero que es eficaz, es la del masaje de los muslos de los individuos afectados por splay leg; este método se basa en el principio de tonificar la musculatura de las extremidades posteriores, en efecto el problema del splay leg es normalmente reversible:

Otra norma de manejo que debe ser realizada rápidamente apenas el lechón nace, por lo tanto en aquellas granjas donde la asistencia al parto se realiza en forma escrupulosa, es aquella de liberar las vías respiratorias del meconio y de los líquidos placentarios que pueden limitar o impedir una rápida respiración. Para ello se aplica al lechón una leve fuerza centrifuga:

Fundamentalmente en las primeras horas de vida tenemos el consumo de calostro y las adopciones, estos dos argumentos serán tratados en los próximos capítulos.