La asistencia al parto

Marco Faccenda
10-ago-2005 (hace 19 años 4 meses 26 días)

Asistir a las cerdas durante el parto es una práctica que en algunas explotaciones es realizada en forma inconstante, es decir solamente en aquellos animales que tienen dificultad para parir, mientras que en otras granjas es efectuada en manera sistemática en todos los reproductores.

Es necesario, además, considerar que la asistencia al parto necesita la intervención de personal experto, condición esta que contrasta con la falta crónica de personal, sobretodo calificado, en la mayoría de las empresas.

Además de estas consideraciones, en línea teórica la asistencia al parto debe ser efectuada con frecuencia, pero sin violar la integridad de los tejidos de la última parte del aparato genital de la cerda.

Para realizar una correcta asistencia es necesario saber en qué momento se encuentra la cerda…

¿Cuándo ha empezado el parto?
¿Cuánto tiempo ha pasado desde el último lechón expulsado?
¿La cerda está empujando todavía?

…cada cerda debería tener una ficha que se actualiza durante el parto:

Cerda nº
Notas
Hora inicio del parto
Minutos Lechones presentes


Ejemplo:

Cerda nº IH1257
Notas Partos precedentes débiles. Muerde lechones...
Hora inicio del parto 8,30
Minutos Lechones presentes
8,30 3
8,50 7
9,15 9
9,35 9

Si han pasado más de 20 minutos desde el último lechón es el momento de realizar una exploración manual de la vagina.


No es necesario introducir todo el brazo, para una buena inspección es suficiente introducir solamente la mano o, como máximo el antebrazo, para llegar al fondo de la vagina.

El brazo debe estar bien lubrificado y, si no se dispone de guante, cuidadosamente lavado con jabón antes de la exploración.

En el caso que se deban realizar maniobras particularmente traumatizantes para los tejidos de la última parte del aparato genital, muy delicada y frágil en esta fase, es aconsejable inyectar un antibiótico de amplio espectro para prevenir la infección de las heridas provocadas por el operador.

Foto archivo SUS SCROFA F.B.


Distintos modos para aferrar los lechones atascados en el canal del parto:


Es necesario disponer de espacio suficiente detrás de la cerda para poder trabajar.

En los casos de parto débil es necesario intervenir con fármacos que induzcan las contracciones uterinas (ver próximo capitulo).