Diagnóstico diferencial de diarreas en cerdos de crecimiento y cebo: causas infecciosas

John D. Mackinnon
08-jun-2004 (hace 20 años 6 meses 14 días)

Es necesario hacer el diagnóstico diferencial de las diarreas en cerdos de crecimiento y cebo para poder determinar si la diarrea es debida a causas infecciosas o si está relacionada con algún otro aspecto de la producción, tal como la alimentación o el ambiente. Por ello iniciamos el primer de dos capítulos sobre el tema.

En el caso de diarreas será útil saber si, dentro de una granja determinada, la enfermedad está limitada a una nave concreta o afecta a varias. Si están afectadas varias granjas, se precisará información sobre traslados de cerdos, movimientos de vehículos y cualquier información relevante.

La inspección visual minuciosa de las heces indicará si contienen o no mucosidad o sangre. La diarrea por hipersecreción produce heces alcalinas, mientras que las diarreas por malabsorción o mala digestión tienden a tener un pH más bajo como consecuencia de la fermentación bacteriana de carbohidratos a lactato. La Disentería Porcina ocasiona heces con un olor necrótico característico, junto con la presencia de sangre y mucosidad. Una difusión rápida de la diarrea sugiere la implicación de virus, un comienzo simultáneo y general sugiere factores alimentarios y una diseminación insidiosa sugiere la implicación bacteriana.

La naturaleza patológica de la diarrea, si se puede determinar, también ayuda a identificar la causa. Los efectos patológicos asociados con una entrada masiva de agua en el intestino, es decir, diarrea, son:

Causas infecciosas de diarrea en cerdos de cebo

Salmonella typhimurium

Son muchas las posibles causas infecciosas de diarrea en cerdos en fases de crecimiento y cebo. Actualmente se cree que las causas bacterianas más frecuentes son: Brachyspira hyodysenteriae, Brachyspira pilosicoli, Lawsonia intracellularis, especies de Salmonella, Yersinia pseudotuberculosis y tal vez E. coli K88+. Thomson y col (1998) investigaron las posibles causas de colitis y tiflo-colitis en 85 explotaciones porcinas en el Reino Unido. Brachyspira pilosicoli fue identificado como un posible agente primario en 21 de las granjas y se pensó que formaba parte de una infección mixta en otras 23 granjas. Las co-infecciones principales fueron debidas a Yersinia pseudotuberculosis, que también fue identificada como causa primaria de colitis en cerdos en etapa de crecimiento, Lawsonia intracellularis, Salmonella typhimurium y otras especies de Brachyspira, incluida Brachyspira hyodysenteriae. Todas ellas estaban también involucradas como agentes primarios en otras granjas del estudio. Se demostró un efecto sinérgico con otras bacterias intestinales en la capacidad de colonización de Lawsonia intracellularis y Brachyspira hyodysenteriae, así que es probable que donde se originen la tensión de oxígeno y el pH adecuados, se produzcan infecciones mixtas.

Las experiencias clínicas de los diferentes países productores de cerdos en todo el mundo indican que los episodios de diarrea provocados por especies de Brachyspira y por Lawsonia intracellularis son tan frecuentes como en Europa, y que los aislados de la ultima son semejantes a ambos lados del Atlántico. Es posible que el comercio internacional de reproductores sea un medio de difusión de patógenos entéricos en poblaciones porcinas comerciales.

La GET (Gastroenteritis Transmisible) y la DEP (Diarrea Epidémica Porcina) actualmente son poco frecuentes en Europa, aunque no es el caso en otras partes. La GET puede persistir en explotaciones de cebo, provocando diarreas que pueden variar desde una diarrea gris, con aspecto de lodo, hasta la diarrea acuosa profusa más típica. Si bien es probable que la falta de higiene sea responsable de un recrudecimiento, es posible que existan portadores. La DEP también puede hacerse endémica en explotaciones de cebo, pudiendo durar la circulación de los virus hasta 1,5 años, aunque el cuadro clínico normal es de una diseminación rápida seguida de recuperación a medida que se desarrolla la inmunidad.

La diarrea provocada por nematodos tampoco es muy frecuente, probablemente porque la vigilancia en los mataderos en cuanto a lesiones de áscaris en hígados de los cerdos sacrificados ha conducido a políticas de control exhaustivas que emplean antihelmínticos sumamente eficaces. En el estudio de colitis mencionado anteriormente, no se encontraron casos de infección por Trichuris. Hubo un tiempo en que fue una causa relativamente frecuente de diarrea hemorrágica, y por lo tanto era un diagnóstico diferencial importante para la disentería porcina.

La Peste Porcina Clásica puede provocar diarrea en cerdos de cebo, y debe tenerse en cuenta cuando se haga un diagnóstico en zonas donde se sepa que existe PPC.