Edad de la castración: efecto en el crecimiento y el estrés

J.A. Carroll, E.L. Berg, T.A. Strauch. Piglet age at castration influences serum cortisol profiles but not acute growth performance. 2003. Manipulating Pig Production IX.

06-may-2004 (hace 20 años 7 meses 16 días)

El momento idóneo de castración sigue siendo un punto de debate. Si bien algunos estudios muestran que el estrés inducido por la castración es más notorio en cerdos de más de ocho días, en otros no se encuentran diferencias al castrar a los 3, 10 ó 17 días de edad. En el presente estudio se determinó el crecimiento y la concentración de cortisol en sangre, como indicador de estrés, en cerdos castrados a distintas edades.

Se establecieron grupos de 9-13 cerdos para cada edad (3, 6, 9 y 12 días) y tratamiento (castrados vs. no castrados). Tres horas antes del tratamiento se colocó un catéter en la yugular de los lechones mediante un método no quirúrgico para las extracciones de sangre que se realizaron antes del tratamiento (0 h) y a distintos intervalos hasta 48 h después. Los cerdos de los grupos control (no castrados) se sujetaron cabeza abajo durante 45-60 segundos.

El crecimiento de los lechones durante las primeras 48 h post-castración no se vió afectado por la edad de castración. Respecto al estrés provocado por la castración, en los gráficos se muestra la evolución de la concentración de cortisol en suero durante las primeras 48 horas post-castración. Los resultados mostraron un efecto global del tratamiento, encontrándose una mayor concentración de cortisol en los animales castrados que en los no castrados, sin embargo a las 48 horas no había diferencias entre ambos grupos. Por otra parte, comparando grupos de edad, a las 48 horas se observó una menor concentración de cortisol en los lechones de 3 días respecto a los de 6, 9 ó 12 días, lo que sugiere que después de los 3 días, los animales presentan una mayor respuesta al estrés al sujetarlos.

Edad: 3 días Edad: 6 días
Edad: 9 días Edad: 12 días
Concentración de cortisol en suero (ng/ml) en función de la edad en cerdos castrados y no castrados durante las primeras 48 horas post-tratamiento.