Industrias agroalimentarias y sistemas de gestión de la calidad

26-abr-2002 (hace 22 años 6 meses 28 días)
Desde hace algunos años las empresas del sector agroalimentario (primero la industria y hoy ya los centros de producción) han empezado a implantar sistemas de calidad.

De Sistemas de Calidad se pueden encontrar modelos que se enfocan en el producto (control de calidad, DO, IGP, Sistemas Particulares) hasta modelos de gestión más global de la organización (normas ISO 9000, modelo EFQM).

Un sistema de gestión de calidad bien entendido tiene en cuenta que todos los eslabones de la cadena alimentaria participan y son responsables para conseguir la seguridad alimentaria. Un sistema de la calidad puede ser auditado externamente, y cuando estás auditorías son realizadas con el fin de certificar un sistema de gestión o producto, las llamadas entidades de certificación verifican que la organización sea consecuente con todo su sistema.

Seguidamente se indican las ventajas de la implantación de un sistema de gestión de calidad en la industria agroalimentaria, así como su posible relación con las verificaciones que son realizadas por las entidades de certificación en sus auditorías:
Además un sistema de calidad obliga a crear herramientas de medición para comprobar que la forma de producir, fabricar y comercializar es la que se había previsto y obliga a marcar objetivos con el fin de mejorar de forma continua. En general, en las auditorías de certificación se comprueba que la organización dispone de un sistema de gestión de la calidad implantado, para conseguir la satisfacción de los clientes, un funcionamiento eficiente y la mejora continua de toda la organización.

El diseño y la implantación de un sistema de calidad es casi una necesidad en el sector alimentario, como instrumento facilitador del cumplimiento de la amplia normativa del sector y como elemento de gestión. En el caso de que se haya escogido un modelo reconocido para la implantación del sistema de la Calidad, como puede ser la norma ISO 9001, como ya se ha comentado éste puede ser certificado por tercera parte. La certificación por tercera parte está cada día más extendida en el sector agroalimentario porque, no sólo da garantías de que la empresa dispone de un sistema de calidad referido a una norma internacionalmente conocida, sino que asegura que el sistema ha estado evaluado por un organismo independiente a la empresa y se ha considerado apto.

Elisa Erruz Seall y Francesc Martos Fernández. Centre de Certificació LGAI. España