Efecto de la inclusión de lectinas purificadas de Canavalia ensiformis en dietas que contienen caseína o derivados sobre la digestibilidad aparente de los aminoácidos

YL Yin, RL Huang, AJ Libao-Mercado, EA Jeaurond, CFM de Lange y M Rademacher. 2004. Animal Science 79:283-291

20-ene-2005 (hace 19 años 10 meses 4 días)
Algunas leguminosas contienen unos factores antinutritivos llamados lectinas, en este estudio se pretende conocer como afecta una de estas lectinas (concavalina A) a la digestibilidad y a las pérdidas endógenas de aminoácidos en cerdos de engorde con cánulas en el íleon.

Para la prueba se fabricaron 4 dietas: 1) caseína hidrolizada (CH), 2) caseína hidrolizada con 266mg/kg de concavalina A, 3) caseína normal y 4) caseína normal con 266mg/kg de concavalina A. Los cerdos recibían la dieta durante 5 días (periodo de adaptación) y al sexto se recogía el contenido ileal durante 24 horas.

No se observaron interacciones entre el tipo de caseína y la lectina añadida sobre la digestibilidad y flujo de aminoácidos en el íleon. La adición de concavalina A a la dieta no influyó la digestibilidad de la MS, PB y aminoácidos.

Las pérdidas endógenas de aminoácidos fueron más elevadas (p<0,05) en cerdos que recibían caseína hidrolizada que en los que recibían la dieta con caseína normal.

Estos datos confirman que la inclusión de concavalina A a niveles de hasta 266mg/kg en una dieta con caseína no influyó negativamente en el flujo endógeno de proteína y aminoácidos, como tampoco la digestibilidad ileal de los cerdos entre 25 y 50 kg de PV. Por lo tanto, si se respeta este límite algunas leguminosas que la producen pueden ser usadas en dietas de engorde sin problemas.