Diseminación de infecciones entre granjas

Thomas JL Alexander
01-sep-2000 (hace 24 años 3 meses 21 días)

La forma de diseminación más habitual es el movimiento de cerdos, aunque los lechones destetados cuando se separan de sus madres y se trasladan a otras granjas, no suponen un gran riesgo. Los vehículos en los que se transportan los cerdos son también una fuente de contaminación normal. Los vehículos que llevan el pienso son menos peligrosos, pero las mangas de distribución pueden estar contaminadas con sustancias de la granja. Algunos granjeros tienen sus propias mangas de distribución de pienso.

A menudo en el pienso se encuentran E. coli y salmonellas pero los serovares generalmente no son los que se encuentran en los cerdos. Si en el mismo día se vende grano a varias granjas, como viene directamente del campo, es posible que sea portador de gastroenteritis transmisible (GET).

Los patógenos porcinos susceptibles de ser transportados por personas incluyen virus de fiebre aftosa (FMDV= Footh and Mouth Disease Virus), gripe y salmonella. Hay indicios de que algunos patógenos como el virus de la GET y el Actinobacillus pleuropneumoniae (en las secreciones nasales de los cerdos) pueden transportarse mecánicamente en la ropa, pelo y piel y en el equipo. Los agentes delicados como Mycoplasma hyopneumoniae (NE=Neumonía Enzoótica) no se transportan de esta forma.

Tanto los perros como los estorninos pueden excretar virus de GET en heces durante varios días y los roedores y aves pueden excretar salmonellas. Todos pueden ser portadores mecánicos de patógenos. Los pájaros pueden excretar tuberculosis aviar, erysipelothrix (Erysipelothrix rushiopathiae, causa del mal rojo), virus de la gripe y, posiblemente virus de síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).

El semen puede ser otra fuente posible de infecciones del tipo Leptospira bratislava, PRRS, peste porcina y de la enfermedad de Aujeszky (ADV).

Todas las formas de diseminación citadas pueden prevenirse, en cierta medida, mediante la cuarentena y medidas de bioseguridad, que son ineficaces frente al virus de la Fiebfre Aftosa que lleva el viento y al virus Aujeszky, que puede recorrer muchos kilómetros de mar y de tierra. Según se ha observado en el campo, es posible que Mycoplasma hyopneumoniae (causa de la Neumonía Enzoótica) y el virus PRRS, puedan transportarse al menos 2 Km.