El PRRSv es un virus ARN clasificado en el orden Nidovirales, familia Arteriviridae y género Arterivirus. Otros miembros de este grupo incluyen el virus del ratón que eleva la Lactato deshidrogenasa, el virus de la arteritis viral equina y el virus de la fiebre hemorrágica de los simios. Estos virus son capaces de inducir una viremia prolongada en presencia de anticuerpos, replicarse en los macrófagos y producir infecciones persistentes.
Los virus ARN, como es el PRRSv, no revierten a estados inactivos después de la infección, sino que continúan replicándose en cierta medida dentro de determinadAs partes del cuerpo. En estudios controlados se ha aislado el PRRSv hasta 157 días después de la infección del tejido linfoide de tonsila y se ha identificado la presencia de ácido nucleico de PRRSv en el semen de verracos 93 días después de la infección; sin embargo, la infección no es de larga duración. El virus PRRS también ha sido detectado en el cerebro, muchos tejidos linfoides, cornetes nasales, corazón y pulmón. Se ha documentado la transmisión del PRRSV por medio del semen, la saliva, la leche, el calostro, la orina, las heces, así como por vía hematológica.
Se ha descrito que la difusión del virus a partir de animales persistentemente infectados a cerdos susceptibles se produce 14 a 22 semanas después de la infección, aunque, en este momento, se dispone de escasa información sobre el mecanismo de la replicación potenciada con la consiguiente diseminación.
A pesar de estos datos, quedan aún muchas preguntas sin respuesta:
Se necesita más investigación en estas áreas.