Interacción entre la lactosa, la avilamicina y la inulina sobre el crecimiento de los lechones destetados
K. M. Pierce, J. J. Callan, P.McCarthy y J. V. O’Doherty 2004 J Anim. Sci. Vol. 82, Suppl. 1 Ref M101
09-dic-2004 (hace 20 años 17 días)180 lechones de 24 días de vida (6,0 kg de PV) fueron usados para investigar las interacciones que hay entre la lactosa, la avilamicina y la inulina sobre el crecimiento y digestibilidad de los lechones.
Los animales recibieron seis dietas diferentes según el aditivo que incorporaban (sin aditivos; 60 ppm de avilamicina o 15g/kg de inulina) y según el nivel de lactosa de la dieta (bajo=17,5% de suero de leche, alto=35% de suero de leche). La dietas (todas con 150 pm de óxido de cromo) fueron ofrecidas durante 21 días.
Se detectó una interacción sobre el crecimiento de los animales (p<0,05) entre la dieta baja en lactosa y el aditivo incorporado. Cuando las dietas no incorporaban aditivos los lechones que recibían la dieta alta en lactosa crecieron más que los que recibían la dieta baja en lactosa (368 vs 281 g/d), sin embargo cuando se incorporaba avilamicina o inulina el crecimiento de los animales no varió entre las dietas con distinta cantidad de lactosa. La dieta con inulina mejoró el IC (p<0,05) respecto a las dieta con avilamicina o sin antibióticos (1,69 vs 2,50 y 2,35).
Los lechones que recibían dietas altas en lactosa crecieron más que los que recibían dietas bajas en lactosa aunque tanto la inulina como la avilamicina eliminaron estas diferencias. La inclusión de inulina mejoró el IC durante los primeros días post-destete. Por otro lado, la inulina ofreció resultados equivalentes a los obtenidos con la avilamicina en cuanto a GMD.