18 de septiembre de 2020/ Redacción 333.
18-sep-2020 (hace 4 años 2 meses 3 días)Las autoridades alemanas han notificado un nuevo caso de PPA en un jabalí en la zona de peligro. Con este ya son 7 los casos confirmados. Todos ellos dentro de la zona de peligro definida que abarca un radio de unos 24 km aproximadamente. El nuevo caso ha sido hallado en la zona de Neuzelle, dentro del distrito de Oder-Spree.
Ayer mismo la Ministra de Agricultura, Julia Klöckner, informó sobre la situación actual haciendo hincapié en que el objetivo es evitar la propagación del virus, es por ello que desde el gobierno del Land de Brandenburgo se han establecido unas primas por animal encontrado muerto, incluidos los cazados. Las primas se han establecido en función de la zona donde se encuentre el animal: 150€/cabeza para los animales hallados en la zona núcleo y 100 €/cabeza si se encuentra dentro de la zona de peligro y tampón. Se recuerda que en la zona núcleo solo pueden acceder las personas autorizadas y que en las zonas de peligro y tampón, si los ciudadanos hallan un animal muerto deberán informar a la oficina veterinaria responsable detallando la ubicación.
En relación con el comercio, la Ministra informó que, gracias a la regionalización dentro de la UE, el comercio interno puede continuar, este representa el 70% de las exportaciones alemanas mientras que, a pesar de los esfuerzos realizados, China, Corea y Japón, entre otros, mantienen sus fronteras cerradas. Hasta la fecha ni la Comisión Europea ni ningún estado miembro ha podido acordar la regionalización con ningún país de Asia, si bien Alemania sigue trabajando en ello.
Con respecto a la evolución del mercado y las posibles medidas de apoyo, el Gobierno está analizando la situación del mercado a diario y ha declarado estar preparado para, en caso de que se produzcan trastornos del mercado, apoyar a los ganaderos con, por ejemplo, ayudas al almacenamiento privado. La Ministra comentó en relación con este punto que se debe encontrar el momento adecuado ya que en la actualidad las cámaras frigoríficas todavía están llenas de productos para la exportación. Además del almacenamiento privado, ha habido otras medidas de mercado en el pasado, como los programas de ayuda a la liquidez. La medida que se tome deberá estar adaptada a la situación respectiva.