Nueva estructura para que la FAO sea ágil y eficiente

6 de julio de 2020/ FAO.
http://www.fao.org

17-jul-2020 (hace 4 años 3 meses 30 días)

Esto sigue a las medidas ya aprobadas por el Consejo en diciembre de 2019 para que la FAO sea más ágil, eficiente y responsable. El Sr. QU explicó asimismo los desafíos actuales y futuros a los que se enfrentan la seguridad alimentaria y la agricultura en general, y su visión para responder a ellos.

Las nuevas medidas propuestas están encaminadas a mejorar la eficiencia y eficacia de la FAO, "evitando al mismo tiempo, la compartimentación y estableciendo niveles óptimos de transparencia y rendición de cuentas", añadió el Director General, que asumió su cargo hace casi un año, el 1 de agosto de 2019.

Uno de los elementos fundamentales es la propuesta de poner en práctica una estructura orgánica modular y más flexible, asegurando así la agilidad, una colaboración intersectorial óptima y una mejor respuesta a las necesidades y prioridades que vayan surgiendo. Esto incluye agrupar en el centro de la Organización al equipo directivo superior, que estará integrado por tres directores generales adjuntos, el Economista Jefe, el Científico Jefe y el Director de Gabinete, quienes prestarán apoyo al Director General en todas las esferas de competencia de la FAO.

Los directores de las divisiones, los centros y las oficinas, en calidad de expertos en sus respectivas materias, rendirían cuentas directamente a los miembros del equipo directivo superior, con arreglo a una estructura de rendición de cuentas dual, fortaleciendo así el consenso interno y las sinergias y reduciendo al máximo la burocracia.

Entre otras propuestas cabe destacar la creación de una nueva Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una nueva División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos que proporcionaría liderazgo estratégico para la creación de sistemas alimentarios más sostenibles y una Oficina del Ombudsman independiente, así como el fortalecimiento de los tres centros de cooperación de la Organización, a saber: el Centro de Inversiones, que colabora con las instituciones financieras internacionales; el Centro Conjunto FAO/OIEA, que refleja la asociación estratégica de larga data en materia de desarrollo agrícola sostenible y seguridad alimentaria utilizando la ciencia y la tecnología nucleares, y el Centro Conjunto FAO/OMS, que albergará la Comisión del Codex Alimentarius y se ocupará de cuestiones relacionadas con las enfermedades zoonóticas.

El Director General se propone asimismo fortalecer las capacidades de las oficinas de la FAO regionales y en los países. "Nuestras oficinas en los países son el eje de la ejecución de la FAO. Nos aseguraremos de que reciban el apoyo y los servicios adecuados sobre el terreno. Este empoderamiento irá acompañado de un claro empuje a fin de obtener resultados más tangibles y mediante una evaluación de 360 grados", añadió.

Las nuevas medidas entrarían en vigor una vez aprobadas por el Consejo, compuesto por 49 Estados Miembros. El Consejo representa el órgano ejecutivo de la Conferencia de la FAO, el máximo órgano decisorio de la Organización, que se reúne cada dos años.