16 de junio de 2020/ GIW/ Polonia.
www.wetgiw.gov.pl
El cuarto foco de PPA en 2020, y el primero en una granja traspatio en el oeste, se ha confirmado en una explotación con 24 cerdos, en Ratowice, en el municipio de Lipno, condado de Leszno, provincia de Wielkopolskie. La explotación se encuentra en una zona de vigilancia (Parte I del anexo de la Decisión de Ejecución de la Comisión 2014/709/UE).
Esta localidad está ubicada en una región donde se han encontrado muchos jabalíes muertos en los que se ha confirmado la PPA. El brote se encuentra a unos 130 km de la frontera alemana.
Este es el segundo brote de PPA en esta provincia. El primero se encontró en abril de este año en una granja con más de 10.000 cerdos.
La llamada "zona azul" está establecida dentro de un radio de aproximadamente 3 km desde el brote de PPA. Está permitido el movimiento de cerdos a otras explotaciones o mataderos después de que el veterinario oficial emita un certificado sanitario y el veterinario del condado adopte la decisión de trasladar a los cerdos. Tras la obtención de estos documentos, los cerdos pueden trasladarse directamente a otra explotación o matadero dentro de esta zona. Los cerdos deben ser examinados por un veterinario oficial al menos 24 horas antes del movimiento.