Futuro de la PAC: los 9 objetivos

20 de mayo de 2020/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu

25-may-2020 (hace 4 años 5 meses 28 días)

Se pretende que la PAC responda mejor a los retos presentes y futuros, como el cambio climático o el relevo generacional, sin dejar de apoyar a los agricultores europeos para conseguir un sector agrícola sostenible y competitivo.

Los 9 objetivos de la PAC son: garantizar una renta justa a los agricultores, aumentar la competitividad, reequilibrar el poder en la cadena alimentaria, actuar contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, preservar los paisajes y la biodiversidad, apoyar el relevo generacional, mantener zonas rurales dinámicas, proteger la calidad alimentaria y sanitaria.

UE PAC

Mejor orientación para un trato más justo

Para garantizar la estabilidad y la previsibilidad, la ayuda a la renta seguirá siendo una parte fundamental de la PAC. En este contexto, los pagos básicos seguirán dependiendo del tamaño de la explotación en hectáreas. Sin embargo, la futura PAC quiere dar prioridad a las pequeñas y medianas explotaciones y animar a los jóvenes agricultores a incorporarse a la profesión. Por eso la Comisión propone:

Objetivos más ambiciosos para el medio ambiente y la acción por el clima

Los agricultores desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la preservación de los paisajes y la biodiversidad. En su propuesta, la Comisión Europea fija objetivos muy ambiciosos en materia de medio ambiente y cambio climático. Entre los requisitos obligatorios para alcanzarlos figuran:

Los agricultores tendrán la posibilidad de contribuir más y serán recompensados por ir más allá de los requisitos obligatorios. Los países de la UE elaborarán regímenes ecológicos voluntarios para brindar a los agricultores apoyo o incentivos con objeto de que apliquen unas prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Los agricultores en el corazón de la sociedad europea

Los agricultores, que son proveedores de bienes públicos esenciales, son el corazón de las comunidades rurales de Europa. Para impulsar el desarrollo de las zonas rurales, la futura PAC propone: