Alemania: aprobada la modificación del Reglamento de Abonos

30 de abril de 2020/ Notícias del Exterio-MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es

08-may-2020 (hace 4 años 7 meses 14 días)

En una reunión extraordinaria que tuvo lugar el pasado 27 de marzo, el órgano que representa a los Estados federados (Länder) aceptó la modificación del reglamento presentada por el Gobierno federal y que, a petición de los Estados federados de Hesse y El Sarre, incluye períodos transitorios más largos.

Las estrictas normas en el empleo de abonos en las denominadas zonas vulnerables a nitratos no entrarán en vigor antes del 1 de enero de 2021. Los Länder, por su parte, tendrán tiempo también hasta finales de año para modificar la designación de dichas zonas y para elaborar las disposiciones administrativas que correspondan. En una primera resolución, la Cámara Alta había criticado duramente la modificación del Reglamento, considerando que contenía demasiadas deficiencias técnicas, así como requisitos y especificaciones difícilmente aplicables en la práctica, tanto por los propios agricultores como por las autoridades oficiales de gestión y control. Por otra parte, los Länder se mostraron satisfechos con la decisión tomada por el Gobierno federal de poner a disposición 1.000 millones de euros para los próximos 4 años, con el fin de apoyar a los agricultores en la necesaria transformación que deberán acometer, derivada de los requisitos del nuevo Reglamento de Abonos.

Entre las nuevas restricciones al abonado en las zonas ya declaradas como vulnerables a nitratos, cuya entrada en vigor se aplaza al primero de enero de 2021, se encuentran, entre otras, la reducción en un 20% de la cantidad media de fertilizantes requeridos por explotación, la limitación de la aplicación de nitrógenoprocedente de abonos orgánicos a 170 kg/hectárea y por parcela, la prolongación de los períodos de veda, así como a la prohibición del abonado en otoño. El aplazamiento queda concedido, así mismo, para aquellas masas de agua subterránea o cuencas fluviales que se consideran parcialmente contaminadas pero que no han sido declaradas aún como tales por los Länder.