La ingestión moderada de disacáridos no absorbibles no afecta al crecimiento de los lechones ni el estado de la mucosa intestinal

C. L. Kien, J.R. Cooper y W.L. Frankel 2003. Journal of Parenteral and Enteral Nutrition 27 (5) 323-326

21-oct-2004 (hace 20 años 1 meses 3 días)
Cuando se produce una mala absorción intestinal de oligosacáridos o disacáridos, éstos llegan al colon y son fermentados. Algunos autores indican que este exceso de productos a fermentar puede dañar la mucosa intestinal y reducir el crecimiento de los animales. Sin embargo, en este trabajo se pretendía demostrar que se puede llegar hasta el 50% de mala absorción de disacáridos sin que se afecte el crecimiento de los cerdos y las características de las heces.

Se alimentaron 12 lechones de 17 días de edad con leche (60g/l de lactosa) o con leche en la que habían sustituido 30g/l de lactosa por lactulosa. Al cabo de una semana, durante la cual se había medido el crecimiento de los animales y la consistencia fecal, los animales fueron sacrificados para determinar el estado de la mucosa del colon.

No se observó diarrea en ninguno de los dos grupos. Por otro lado, la ingestión de leche y el crecimiento de los animales fue prácticamente igual. La proliferación celular en la mucosa del colon tampoco fue inferior en el grupo que recibía lactulosa.

Se sugiere que una mala absorción moderada (50%) de disacáridos no es una causa per se de diarrea y no afecta de forma significativa la proliferación celular en el colon.