27 de febrero de 2020/ Comisión Europea/ UE.
https://ec.europa.eu/
El informe describe el resultado de una auditoría en Francia realizada del 17 al 21 de junio de 2019. El objetivo de la auditoría era evaluar la idoneidad y efectividad de las medidas implementadas para evitar las mordeduras de cola y el corte de colas de los cerdos.
Las autoridades francesas y el sector porcino han desarrollado un Plan de Acción que contiene algunos de los principales requerimientos para mejorar las condiciones de cría en las granjas. Sin embargo, en este punto, se han tomado muy pocas acciones tangibles para mejorar el cumplimiento de las disposiciones de la Directiva sobre cerdos y para reducir las mordeduras de cola y evitar el corte de colas, que todavía se llevan a cabo de manera rutinaria en el país con una incidencia estimada del 99%.
La alta incidencia de lesiones por mordeduras de cola en cerdos con colas cortadas, que se ha reportado en un estudio en dos mataderos, indica una necesidad urgente de mejorar las condiciones de cría en el sector porcino.
Las autoridades están trabajando para finalizar los criterios de cumplimiento; no obstante, el plan no es claro acerca de cuáles son los próximos pasos para la transición a la cría de cerdos sin corte de colas, y el plazo establecido para su cumplimiento es largo (2022 a 2024).