UE: prevista una producción récord de carne de cerdo en 2020

2 de marzo de 2020/ USDA/ Estados Unidos.
https://www.fas.usda.gov/

10-mar-2020 (hace 4 años 8 meses 12 días)

Si bien no se espera una producción récord de lechones para la UE en 2020, combinándolo con un aumento adicional en los pesos de sacrificio, se prevé que la producción porcina alcance el mayor récord reportado oficialmente.

El consumo interno sigue cayendo en la mayoría de Estados miembros de la UE, especialmente en Alemania, con casi cuatro millones de toneladas (equivalente en peso de canal) de carne de cerdo para exportar. En consecuencia, más del 16% de la producción nacional se exportará a terceros países, y China será el destino de los productores porcinos de la UE. A pesar del aumento en la demanda de exportaciones, se espera que la producción de carne de cerdo disminuya en Alemania, Francia, Bulgaria y Hungría. En base a nuevas inversiones, se prevé que España supere a Alemania como el principal productor de carne de cerdo en la UE.

En respuesta a la demanda china de carne de cerdo, en 2019 se aumentó el número de cerdas de la UE. A su vez la demanda de lechones se recuperó (pero solo tras reducir el número de reproductoras en 380.000). Este déficit repercute en el precio de los lechones, que se ha triplicado desde finales de 2018. La propagación de la peste porcina africana (PPA) en China desde el verano de 2018 aumentó la demanda de carne de cerdo de la UE y, a su vez, la demanda de lechones para engorde. En base a unas condiciones de mercado excepcionalmente buenas para el sector porcino en 2019, el inventario de cerdas de la UE se amplió en 216.000 cabezas.

En 2020 se espera que se sacrifiquen 259,7 millones de cabezas porcinas en la UE, También se prevé que el sacrificio español supere al alemán. En 2019, comenzó a operar una nueva planta que, con una actividad de 30.000 cabezas por día, se convertiría en matadero porcino más grande de la UE.

Mientras la producción porcina europea se está expandiendo, el consumo interno está disminuyendo alrededor de 20,8 millones de t (equivalente en peso de canal). El consumo cae ligeramente en la mayoría de los países, pero significativamente en Alemania. Se espera que el consumo interno total disminuya a aproximadamente 20,3 millones de t en 2020, dejando 3,9 millones de t disponibles para exportar. En 2020, se espera que el 16,1% de la producción nacional se exporte a terceros países, siendo China el destino principal de los exportadores de carne de cerdo de la UE.