Martes, 26 de noviembre de 2019/ Comisión Europea/ Bélgica.
https://ec.europa.eu
A finales del mes pasado, la Unión Europea entregó los documentos oficiales en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para convertirse en miembro del Acta de Ginebra, un tratado multilateral para la protección de las indicaciones geográficas.
El Parlamento Europeo y el Consejo expresaron su apoyo a que la UE se convirtiera en miembro del tratado a través de un voto positivo en el Parlamento el 17 de septiembre de 2019. El paquete legal, que incluye la base legal para la adhesión así como las normas sobre cómo operará la UE como miembro del Acta de Ginebra, fue adoptado por el Consejo el 7 de octubre de 2019.
El Arreglo de Lisboa relativo a las denominaciones de origen y su registro internacional, que actualmente comprende 28 miembros, incluidos siete Estados miembros de la UE, ofrece garantizar la protección de las DO a través de un único registro. El Acta de Ginebra moderniza el Arreglo de Lisboa, extendiendo su alcance desde las DO a todas las IG y permitiendo que organizaciones internacionales, como la UE, se unan. La membresía de la UE en el Acta de Ginebra hará que las IG de la UE tengan derecho a una mayor protección por parte del resto de miembros del tratado.
El Acta de Ginebra entrará en vigor a finales de febrero de 2020.