Viernes, 12 de abril de 2019/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/newsroom/sante
En 2018, los Estados miembros y Noruega lanzaron un total de 234 solicitudes de cooperación en el AAC-FF, 58 de las cuales se originaron en Alemania. Aunque la lista de solicitudes intercambiadas en el sistema no representa la totalidad de los incidentes de fraude alimentario que ocurren en la UE, su número ha aumentado significativamente en 2018 (en comparación con 167 casos en 2016).
La categoría "pescado y productos pesqueros" tuvo el mayor número de solicitudes (45), seguida de "carne y productos cárnicos" y "grasas y aceites".
Lanzada en 2013, la Red de Fraude Alimentario de la UE ahora permite que los Estados miembros trabajen en asuntos donde las autoridades nacionales se enfrentan a posibles violaciones intencionales de la legislación de la cadena agroalimentaria de la UE con un impacto transfronterizo.
La Red de Fraude Alimentario de la UE vincula a los organismos de enlace designados por cada Estado miembro de conformidad con las normas establecidas en el Reglamento de controles oficiales. Los participantes trabajan de forma voluntaria (a diferencia del Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos, RASFF) y solo para incumplimientos transfronterizos. La responsabilidad de las acciones de seguimiento en el AAC-FF es de los Estados miembros.