Premio Alimentos de España al mejor jamón 2018

Jueves, 19 de febrero de 2019/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es

14-feb-2019 (hace 5 años 10 meses 11 días)

El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también otorgó el Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón 2018”, en sus categorías “Jamón de Bellota Ibérico” y “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”. Estos galardones, que se otorgan por segunda vez, están destinados a promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados.

El premio para la modalidad “Jamón de Bellota Ibérico” ha recaído en el Jamón de Bellota 100% Ibérico “Monte Nevado Añada 2014”, presentado por Jamones Segovia, S.A., de Carbonero el Mayor (Segovia) y en la modalidad “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” ha sido para el “Jamón “Vallejo”, de la I.G.P. Jamón de Trevélez, presentado por Jamones Vallejo, S.L., de Trevélez (Granada).

Los finalistas el caso de la modalidad “Jamón de Bellota Ibérico” han sido Jamón “Torreón Ibéricos”, jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica, presentado por Ibéricos Torreón Salamanca, S.L., de Villares de la Reina (Salamanca) y Jamón “Encinares del Sur-Añada 2015”, jamón de bellota 100% ibérico, DOP Los Pedroches, Dehesas Reunidas, S.L., de Bélmez (Córdoba).

Los jamones Jamón “Monte Nevado-Jamón Serrano 24”, de la ETG Jamón Serrano, presentado por Jamones Segovia, S.A., de Carbonero el Mayor (Segovia) y “Jamón Serrano Gran Reserva”, de la ETG Jamón Serrano, presentado por Embutidos y Jamones España e Hijos, S.A., de Escalonilla (Toledo) han resultado finalistas en la modalidad “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”

Para el procedimiento de selección de las muestras, organización y logística en la recepción de las mismas, así como en las sesiones de evaluación sensorial, el Ministerio contó con la colaboración del IRTA (Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya). Además, para la valoración sensorial se contó con expertos catadores del IRTA, así como del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura (SIPA), y otros propuestos por el sector, todos ellos de reconocido prestigio. Dicha valoración constó de dos fases: una visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte y otra olfato-gustativa que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global.