20 de enero de 2020/ FAO.
http://www.fao.org
El Índice de Precios de la Carne de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que sigue aumentando moderadamente desde febrero de 2019, subió 30 puntos (19%) de enero a noviembre. No obstante, se situó en 21,5 puntos (10,1%) por debajo del pico alcanzado en agosto de 2014. Las cotizaciones internacionales para todas las categorías de carne representadas en el índice aumentaron en 2019, con el mayor incremento porcentual para la carne de cerdo (+22,7%), seguida por la carne de bovino (+22,0%), la carne de ovino (+19,8%) y la carne de aves (+9,0 %).
Carne de cerdo
El Índice para la carne de cerdo subió 26,7 puntos (22,7%) de enero a noviembre. Sin embargo, el valor del índice se situó 40,5 puntos (22,0%) por debajo del pico alcanzado en agosto de 2014. En 2019, el índice aumentó rápidamente de abril a junio, principalmente debido al incremento de las importaciones de Asia, sobretodo de China, a causa de una fuerte caída en la producción de carne de cerdo del país, asociada con la propagación de la peste porcina africana (PPA).
A pesar de un crecimiento del 16% de las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea, el mayor exportador, esto no fue suficiente para contener la presión sobre los precios dada la magnitud de la caída de la producción en Asia. Mientras tanto, las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, el segundo mayor exportador, disminuyeron un 2,3% durante el mismo período, y las de Brasil crecieron un 26%. En julio, los precios de la carne de cerdo cayeron, ya que las importaciones no aumentaron como se esperaba. En China, las importaciones de carne de cerdo crecieron un 33,5% en promedio por mes entre marzo y mayo, pero desde ese momento bajaron un 0,5% por mes. La falta de crecimiento de las importaciones condujo a una acumulación de inventario, que recayó sobre los precios internacionales, especialmente en los suministros de Brasil. Los suministros de Estados Unidos también permanecieron altos. Desde agosto, los precios de la carne de cerdo se estabilizaron a un nivel elevado. Los suministros en Europa comenzaron a subir en septiembre, principalmente debido a un aumento estacional en el peso de sacrificio, mientras que las exportaciones de Estados Unidos aumentaron, sobretodo a México y China, aportando estabilidad a los precios.