Influencia del momento de alimentar a las cerdas sobre la emisión de amoníaco

C.M. Groenestein, M. Hendriks, L Bartog 2003. Biosystems engireering 85 (1) 79-85

05-ago-2004 (hace 20 años 4 meses 22 días)
Se estudió el efecto de alimentar las cerdas en grupo en distintos horarios sobre las emisiones de amoníaco.

La hipótesis que se pretendía demostrar era que si se alimentaban las cerdas durante el día, la emisión de amoníaco era superior. Se compararon tres sistemas de alojamiento de cerdas: A, 64 cerdas alojadas y alimentadas individualmente en jaulas B, 62 cerdas en grupo alimentadas individualmente C, 65 cerdas en grupo alimentadas con dispensador electrónico Estos sistemas se probaron con distintos horarios: a las 7:30, 15:30 y 21:30.

Se midió la actividad de los animales, la emisión de amoníaco y la temperatura interior. En los tres sistemas de alojamiento de las cerdas, el patrón de alimentación provocó cambios en la emisión de NH3 y la temperatura de la nave aunque las diferencias fueron significativas sólo para el sistema C. Cuando la alimentación era disponible a partir de las 7:30 de la mañana la emisión era superior (0,69 vs 0,76 g/h; p<0,01).

Con el sistema de alimentación secuencial para cerdas, si el alimento empieza a estar disponible durante la tarde y la noche se puede reducir la emisión de amoníaco hasta un 10%. Debería de confirmarse esta observación en otros estudios y encontrar la razón por la que ocurre.