Dietas bajas en proteína administradas a cerdas reducen la producción de gases
J.K.A Atakora, S. Möhn y R.O. Ball 2003. Advances in Pork Production. Vol. 14, Abstract n.16
29-jul-2004 (hace 20 años 3 meses 26 días)La lisina es el primer aminoácido limitante en dietas con alto contenido de cereales y normalmente éstas se suplementan con lisina sintética para alcanzar el máximo potencial de crecimiento.
Hay una serie de gases que se producen en las explotaciones porcinas (básicamente CO2, Metano…) que aparte de contribuir en mayor o menor medida al cambio climático, también tienen implicaciones sobre la salud de los animales. En este caso se pretende estudiar si la reducción del contenido proteico de las dietas puede tener efectos sobre la producción de estos gases.
Se usaron cuatro dietas diferentes:
-CAP, dieta con cebada y alta en proteína (14,6% PB)
-MAP, dieta con maíz y alta en proteína (13,2% PB)
-CBP, dieta con cebada y baja en proteína (11,8% PB)
-MBP, dieta con maíz y baja en proteína (9,7% PB)
Se midió el consumo de oxígeno, la producción de metano y CO2, la producción de calor y la excreción de N de las cerdas.
El consumo de Oxígeno y la producción de CO2no fueron distintas entre las dietas con cebada o maíz o entre los dos niveles de proteína (alto vs bajo) y por tanto tampoco lo fue la producción total de calor. Por otro lado la producción de metano fue un 60% inferior para la dieta baja en proteína con cebada en comparación con la dieta alta en proteína con cebada (p<0,001) sin que hubiera diferencias entre las dos dietas con maíz. Las dietas bajas en proteína provocaron una excreción de nitrógeno inferior (p<0,05), esta reducción conllevó una liberación menor de N2O.
Las cerdas que reciben dietas con maíz (en lugar de cebada) producen menos cantidad de metano. Por otro lado, las dietas con cebada y bajas en proteína (con aminoácidos incorporados) también permiten reducir la producción de metano un 60%.