Jueves, 19 de diciembre de 2019/ Redacción 333 a aprtir de datos de Kementerian Pertanian Indonesia y la OIE.
19-dic-2019 (hace 4 años 11 meses 3 días)El Ministerio de Agricultura de Indonesia ha confirmado la presencia de peste porcina africana (PPA) en 19 zonas del norte de Sumatra incluidas Dairi, Humbang Hasundutan, Deli Serdang, Karo, Toba Samosir, North Tapanuli, Central Tapanuli, South Tapanuli, Samosir, Simalungun, Pakpak Bharat, Langkat, Tebing Tinggi, Pematang Siantar y Medan.
Informaciones de la OIE indican que hay un total de 392 focos con un total de 1.228.951 animales susceptibles y 28.136 casos.
Esta enfermedad representa una amenaza para la población porcina de Indonesia, que llega a aproximadamente los 8,5 millones de cabezas.
A raíz de informes sobre el aumento de las muertes de cerdos en varios distritos del norte de Sumatra, se llevó a cabo una investigación veterinaria y las pruebas oficiales revelaron la presencia de peste porcina africana. Según los resultados de la encuesta, los casos se notificaron en el distrito de Dairi y se extendieron rápidamente a 16 de los 33 distritos del norte de Sumatra (19 ya según las informaciones del Ministerio indonesio).
La fuente de la infección es incierta, pero una evaluación rápida del riesgo muestra que el transporte de cerdos vivos procedentes de otra región y fómites contaminados procedentes de un encargado de animales, de un vehículo y de alimentos para animales desempeñan un papel en esta infección.
Los principales pasos estratégicos para prevenir la presencia de PPA son la aplicación de sistemas de bioseguridad y el buen manejo de las granjas porcinas, así como la supervisión estricta e intensiva de las áreas de alto riesgo así como una política más estricta sobre la importación de cerdos vivos y productos porcinos, especialmente de países infectados con la PPA.
El gobierno hace una llamada a otras provincias con altas poblaciones de cerdos, como NTT (Nusa Tenggara Timur), North Sulawesi, West Kalimantan, South Sulawesi, Bali, Central Java, Central Sulawesi, Riau Islands y Papua, para que estén alerta ante la posibilidad de propagación de la PPA.