Efectos profilácticos del diformiato potásico y la elaboración del pienso sobre la excreción fecal de Salmonella
S. Papenbrock, K. Stemme, G. Amtsberg, J. Verspohl y J. Kamphues 2004. Proceedings IPVS (2): 654
22-jul-2004 (hace 20 años 4 meses 2 días)Debido a la gran importancia que tiene el control de la Salmonella para la salud pública, se realizó un estudio para determinar si se puede controlar su excreción y presencia mediante dos formas de manejo alimentario: el tamaño de partícula y la adición de un ácido orgánico a la dieta.
Este estudio fue dividido en tres experimentos con 20 lechones (libres de Salmonella) cada uno. La dietas eran dos: control (C) y experimental (EX) y se compararon dos tamaños de partícula (fino vs grueso) y la inclusión o no de 1,2% de diformiato potásico (DFP). Después de haberse adaptado a las dietas los lechones de los dos primeros experimentos fueron infectados oralmente con 1010 UFC/ml de S. derby y se fue controlando, mediante hisopos rectales, la excreción de salmonella. A partir del día 16 de experimento se fueron sacrificando los lechones para medir otros parámetros de salud intestinal.
Todos los cerdos infectados excretaron Salmonella en heces entre los 2-3 días post inoculación. La dieta gruesa llevó a un contenido más elevado de almidón y una proporción superior de partículas >1mm en el ciego y colon. Por otro lado la adición de DFP también redujo la cantidad y la duración de la excreción fecal de Salmonella.
'''taula
En el tercer experimento sólo se habían inoculado dos lechones por grupo y se observaron diferencias en el porcentaje de infección entre grupos debido a la menor excreción del grupo que recibía la dieta con mayor tamaño de partícula.
La adición de DFP resultó en una menor presencia de E.coli así como una mayor presencia de Lactobacillus en el tracto digestivo.