Brasil presenta su plan estratégico para erradicar la PPC

Jueves, 31 de octubre de 2019/ MAPA/ Brasil.
http://www.agricultura.gov.br

07-nov-2019 (hace 5 años 14 días)

El Ministerio de Agricultura ha iniciado la implementación del Plan Estratégico para Brasil Libre de Peste Porcina Clásica (PSC) que pretende erradicar la enfermedad en los 11 estados de la zona no libre de la enfermedad: Alagoas , Amapá, Amazonas (excepto parte del estado perteneciente a la zona libre), Ceará, Maranhão, Pará, Paraiba, Pernambuco, Piaui, Rio Grande do Norte y Roraima.

La región donde se implementará el plan representa aproximadamente el 50% del territorio brasileño, donde se encuentra aproximadamente el 18% del censo porcino nacional, distribuido en más de 300.000 explotaciones rurales, predominantemente de pequeños productores familiares.

El plan de erradicación prevé la implementación de 36 acciones con los primeros pasos destinados a aumentar la vigilancia en los 11 estados del área no libre de PPC. Los estados elaborarán planes y el Mapa hará un seguimiento y realizará los ajustes si es necesario.

Según el director del Departamento de Sanidad Animal (DSA), Geraldo Moraes, para el éxito del Plan Estratégico existe la necesidad de una priorización y participación efectiva de los sectores público y privado, con una definición clara de compromisos, atribuciones y responsabilidades en el monitoreo y evaluación de su ejecución.

Situación de la PPC

Desde octubre de 2018, ha habido 67 brotes de la enfermedad en la zona no libre distribuidos en los estados de Ceará (49), Piauí (16) y Alagoas (2). Se pagará un total de R $ 1.116.914 para compensar a los 671 productores de cerdos y cubrir el costo de la contención de los brotes. Un total de 7.434 animales fueron sacrificados y se investigaron 2.906 propiedades. El censo total de esta área es de aproximadamente 5 millones de animales.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció la división de Brasil en dos zonas libres de PPC y una zona no libre. La primera zona libre fue reconocida por la OIE en 2015, representada por los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. El segundo reconocimiento tuvo lugar en 2016, involucrando a los estados de Acre, Bahía, Distrito Federal, Espíritu Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Río de Janeiro, Rondonia, Sao Paulo, Sergipe, Tocantins y Municipios de Guajará, Boca do Acre, al sur del municipio de Canutama y al suroeste del municipio de Lábrea, perteneciente al estado de Amazonas.