Nuevo ascenso del índice de precios de la FAO para la carne de cerdo

Jueves, 5 de septiembre de 2019/ FAO.
http://www.fao.org

16-sep-2019 (hace 5 años 3 meses 6 días)

El índice de precios de la carne de la FAO ascendió a un promedio de 179,8 puntos en agosto, es decir, un aumento del 0,5 % (casi 1 punto) respecto de su valor revisado de julio, con lo cual continúa la tendencia de alzas intermensuales moderadas de los precios que se registra desde febrero. Con el aumento más reciente, el valor del índice se sitúa, respectivamente, un 12,3 % y un 7,8 % por encima de los niveles de enero de 2019 y agosto del año pasado. En agosto, las cotizaciones de la carne de cerdo se fortalecieron aún más a causa de una fuerte demanda de importaciones en Asia, principalmente en China, donde la peste porcina africana siguió limitando la producción nacional de esta carne. A pesar de la fuerte demanda de importaciones, las cotizaciones de la carne de aves de corral y la carne de ovino se mantuvieron estables, debido a un aumento de las disponibilidades exportables en las principales regiones productoras. Si bien el comercio internacional de carne de bovino siguió siendo robusto, las cotizaciones expresadas en USD descendieron ligeramente, a causa del debilitamiento de las monedas nacionales de algunos de los mayores países exportadores, entre ellos Australia.

precio porcino FAO

Por otro lado, el índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 6,4 por ciento en relación al mes anterior. Los valores del maíz se redujeron notablemente debido a las expectativas de una cosecha mucho mayor de la esperada en los Estados Unidos de América, el mayor productor y exportador de maíz del mundo. Los precios del trigo experimentaron también presión a la baja, reflejando las amplias disponibilidades de exportación, mientras que los del arroz subieron, debido a factores estacionales y a la preocupación por el impacto de la meteorología adversa en las cosechas de Tailandia.

El índice de precios del azúcar de la FAO bajó un 4,0 por ciento respecto a julio, debido sobre todo al debilitamiento del real brasileño, así como a las perspectivas de mayores envíos desde la India y México.

Por el contrario, el índice de precios de los aceites vegetales subió un 5,9 por ciento en agosto, llegando a su nivel más alto de los últimos once meses, en medio de un repunte de la demanda mundial de importaciones de aceite de palma, así como de condiciones climáticas desfavorables en las principales regiones productoras de Indonesia. También subieron los precios del aceite de soja, en parte por unos volúmenes de molienda inferiores a los previstos en América del Norte.