La PPA sigue amenazando al mercado mundial de la carne de cerdo

Julio de 2019/ Rabobank/ Holland.
https://research.rabobank.com

30-jul-2019 (hace 5 años 3 meses 25 días)

Si bien los precios de la carne de cerdo en China están aumentando, las respuestas de la producción en el resto del mundo parecen cautelosas. Otros factores, como el manejo de las enfermedades y el clima están obstaculizando la producción en Europa y Brasil. La reanudación de las negociaciones comerciales chino-estadounidenses es un hecho positivo, lo que implica una oportunidad para que China revise los aranceles sobre las importaciones de carne de cerdo procedente de los Estados Unidos.

China: descenso de la cabaña porcina

La PPA continúa extendiéndose en China, con nuevos casos confirmados principalmente en las regiones del sur del país. Los precios del cerdo vivo están aumentando, lo que indica una escasez de oferta. Mientras los precios de la carne fresca se mueven, las importantes cantidades de carne congelada almacenada continúan presionando los precios y afectando al mercado.

EE UU.: crecimiento continuo de la producción

Se espera que la producción de carne de cerdo durante la segunda mitad de este año aumente, impulsada por un mayor censo porcino y una mejora en la productividad. Si bien las exportaciones de carne de cerdo tienen dificultades, la resolución de los problemas comerciales con México y Canadá debería impulsar las exportaciones, y la reanudación de las negociaciones comerciales con China es un factor positivo. La escasez de mano de obra sigue siendo una limitación clave para este periodo.

Europa: la producción aún no responde al precio

La situación de la PPA en Europa oriental sigue siendo preocupante, desalentando el crecimiento. El calor del verano está frenando el crecimiento de la producción, contribuyendo a mejores precios de mercado. Las exportaciones han aumentado desde la mayoría de los estados miembros, principalmente debido a la mayor demanda de China.

Brasil: las exportaciones alcanzan nuevos máximos

Las exportaciones están aumentando, impulsadas por la demanda china y rusa, aunque los productores de cerdos se muestran escépticos sobre si esto representa un retorno estructural al crecimiento. Los precios internos de la carne de cerdo están aumentando ya que las exportaciones están superando el crecimiento de la producción. Si el consumo interno se recupera durante la segunda mitad de este año, esto proporcionará un mayor soporte para los precios.