La PPA en Vietnam causa una escasez de carne de cerdo

Jueves, 11 de julio de 2019/ ICEX/ España.
https://www.icex.es

12-jul-2019 (hace 5 años 6 meses 10 días)

Debido a la presencia de peste porcina africanan (PPA) en el país, Vietnam podría tener un déficit de unas 500.000 toneladas de carne de cerdo, casi el 20% de la demanda en el período comprendido entre este mes de julio y principios del año 2020, según informaciones publicadas por Viet Nam News, que se hace eco de un informe de la consultora Ipsos Business Consulting, recogidas por el ICEX.

La reciente propagación de la PPA por prácticamente todo el país ha supuesto el sacrificio de más de 3 millones cerdos, según las últimas informacines del Ministerio de Agricultura de Vietnam. La falta de inventario para hacer frente a las necesidades del mercado y, sobre todo, la preocupación instalada entre los consumidores en lo que concierne a la seguridad alimentaria de los productos locales están incrementando igualmente la demanda de productos de marca con mayor calidad y una trazabilidad garantizada, así como las importaciones de carne de cerdo procedentes de los Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Polonia y Francia, que se han disparado durante los últimos cuatro meses.

Vietnam es el mayor consumidor de carne de porcino per cápita del sudeste asiático, con unos 31,3 kilogramos por persona al año y un consumo total anual superior a las tres millones de toneladas. Gracias a ello, esta república se ha posicionado como el quinto mayor mercado del mundo y ha desarrollado una importante industria local. Esta cubre más del 80% de las necesidades del consumo doméstico, pero, no obstante, todavía ofrece un producto poco competitivo en un ámbito en el que el factor determinante en la decisión de compra es el precio.

Esa situación y la existencia de oportunidades de negocio para las empresas foráneas ha animado el crecimiento de las exportaciones españolas durante los últimos ejercicios, lo que ha permitido que nuestro país se haya colocado como uno de los principales proveedores extranjeros, con una cuota de mercado cercana al 7%.

Según los datos ofrecidos por las bases de datos del ICEX, las ventas españolas de porcino a Vietnam representaron en 2018 unos 11,2 millones de euros, más de un 30% por encima de lo logrado en el ejercicio anterior.

Los datos referidos a los primeros cuatro meses del año en curso, sobre los que ya hay estadísticas oficiales, reflejan igualmente un crecimiento superior al 30% y este ha sido especialmente significativo en el caso de los productos agrupados bajo el epígrafe Taric como “despojos comestibles congelados”, en el que el incremento de las ventas frente al mismo período del ejercicio pasado ha rozado el 60% al sumar casi dos millones de euros.